PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. A LO LARGO DE LA VIDA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. A LO LARGO DE LA VIDA

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-1106-269-5
Páginas:
816
N. de edición:
12
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

98,00 €

Despues:

93,10 €

PARTE 1.FUNDAMENTOS
1. La ciencia del desarrollo humano
• Entender cómo y por qué
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• La perspectiva vital
• Hacer ciencia
• Cuidados y desafíos de la ciencia
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
2. Las teorías del desarrollo
• Las teorías del desarrollo 28
• Las grandes teorías
• EL INTERIOR DEL CEREBRO: Medición de la actividad mental
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA: Pensamiento y perspectiva
• Las nuevas teorías
• INFOGRAFÍA: Hitos históricos de la ciencia del desarrollo
• Contribución de las teorías
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Aprender a ir al baño: ¿Cómo y cuándo?
3. La nueva genética
• El código genético
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: ¿Demasiados varones?
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• INFOGRAFÍA: ¿Un bebé o más?
• Del genotipo al fenotipo
• Diferencias genéticas y cromosómicas
• ALERTA PROFESIONAL: El asesor genético
4. El desarrollo prenatal y el nacimiento
• Desarrollo prenatal
• EL INTERIOR DEL CEREBRO:
• El nacimiento
• INFOGRAFÍA: Escala de Apgar
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Medicación durante el parto
• CASO CLÍNICO: UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• La nueva familia
PARTE 2. LOS PRIMEROS DOS AÑOS
5. Los primeros dos años: el desarrollo biosocial
• Cambios corporales
• EL INTERIOR DEL CEREBRO
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• Supervivencia con buena salud
6. Los primeros dos años: el desarrollo cognitivo
• La mente ávida
• La inteligencia sensoriomotora de Piaget
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Cómo medir la permanencia del objeto
• Etapas cinco y seis: reacciones circulares terciarias
• El lenguaje en los primeros dos años de vida
7. Los primeros dos años: el desarrollo psicosocial
• El desarrollo emocional
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• El desarrollo de los lazos sociales
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Crianza con apego
• CASO CLÍNICO: ¿Podemos hacernos cargo de este compromiso?
• Teorías del desarrollo psicosocial del lactante
• La teoría psicoanalítica
• Conductismo
• ¿Quién debe cuidar al bebé?
PARTE 3. La primera infancia
8. La primera infancia: el desarrollo biosocial
• Cambios corporales
• Crecimiento del cerebro
• El estrés y el cerebro
• Lesiones evitables
• Maltrato infantil 204
9. La primera infancia: el desarrollo cognitivo
• El pensamiento durante la primera infancia
• EL INTERIOR DEL CEREBRO
• Dos teorías de la cognición
• Escolarización en la primera infancia
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• ALERTA PROFESIONAL
10. La primera infancia: el desarrollo psicosocial
• El desarrollo emocional
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• El juego
• Desafíos para los cuidadores
• Estilos de cuidados
• Disciplina
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• Volverse niños y niñas: sexo y género
PARTE 4: La infancia intermedia
11. La infancia intermedia: el desarrollo biosocial
• Habilidades motoras y educación
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• INFOGRAFÍA
• ALERTA PROFESIONAL: Los profesionales de la salud
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• Niños con necesidades educativas diferentes
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• CASO CLÍNICO
12. La infancia intermedia: el desarrollo cognitivo
• Pensamiento PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• EL INTERIOR DEL CEREBRO: Coordinación y capacidad
• ALERTA PROFESIONAL
• Enseñanza y aprendizaje
• INFOGRAFÍA
13. La infancia intermedia: el desarrollo psicosocial
• La naturaleza del niño
• Familias durante la infancia intermedia
• INFOGRAFÍA
• Otros niños
PARTE 5. LA ADOLESCENCIA
14. La adolescencia: el desarrollo biosocial
• Comienza la pubertad
• EL INTERIOR DEL CEREBRO
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• Crecimiento y nutrición 352
• INFOGRAFÍA: ¿Está conforme con su cuerpo?
• Maduración sexual
15. La adolescencia: el desarrollo cognitivo
• El yo y la lógica
• Modos de pensamiento
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• Educación secundaria
• INFOGRAFÍA: ¿Cuántos adolescentes concurren a la escuela?
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• Estudiantes comprometidos
• ALERTA PROFESIONAL
• EL INTERIOR DEL CEREBRO
16. La adolescencia: el desarrollo psicosocial
• Identidad
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• Relaciones cercanas
• INFOGRAFÍA: La intimidación o acoso (bullying) en la adolescencia
• Tristeza y enojo
• EL INTERIOR DEL CEREBRO:
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• Actividad sexual
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Sexo prematrimonial
• Asumir riesgos PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
17. La adultez emergente: el desarrollo biosocial
• Aspectos biológicos universales
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• INFOGRAFÍA
• Actividad sexual
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• Asumir riesgos
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Un adicto a la adrenalina
18. La adultez emergente: el desarrollo cognitivo
• Un nuevo nivel de pensamiento
• EL INTERIOR DEL CEREBRO
• Ética y religión
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• INFOGRAFÍA: ¿Por qué estudiar?
19. La adultez emergente: el desarrollo psicosocial
• ¿Quién soy ahora?
• ALERTA PROFESIONAL: El asesor de carrera
• Conexiones sociales: familia y amigos
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• El amor de pareja
PARTE 7. La adultez
20. La adultez: el desarrollo biosocial
• Envejecer
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• INFOGRAFÍA: Sobrepeso en adultos de todo el mundo
• Medición de la salud
21. La adultez: el desarrollo cognitivo
• La inteligencia de los adultos
• EL INTERIOR DEL CEREBRO: Conexiones y conceptos
• Investigación transversal versus longitudinal
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
• Dimensiones de la inteligencia
• Peligors cognitivos
• Cognición selectiva
22. La adultez: el desarrollo psicosocial
• Desarrollo de la personalidad en la adultez
• Intimidad: conectar con los otros
• INFOGRAFÍA: Conexiones familiares
• Generatividad: el trabajo de la edad adulta
PARTE 7. La adultez tardía:El desarrollo biosocial
23. Prejuicio y predicciones
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA
• Adaptarse a los cambios
• Compensación del microsistema: la sexualidad
• CASO CLÍNICO: Sexo entre adultos mayores
• INFOGRAFÍA: Ancianos al volante
• Teorías del envejecimiento
24. La adultez tardía: el desarrollo cognitivo
• El cerebro durante la adultez
• EL INTERIOR DEL CEREBRO: Edad y arquitectura
• PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Caminar despacio
• Procesamiento paso a paso
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA: Un test adecuado
• Trastornos neurocognitivos INFOGRAFÍA: Trastorno neurocognitivo mayor Nuevos desarrollos cognitivos
25. La adultez tardía: el desarrollo psicosocial
• Teorías de la adultez tardía
• CASO CLÍNICO: Guardar periódicos viejos
• Actividades en la adultez tardía
• Adultos mayores dependientes
• UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA: ¿Se acabó lafragilidad?
• INFOGRAFÍA: Vivir de manera independiente después de los 65 años
• CASO CLÍNICO: ¿Es eso abuso?
• ALERTA PROFESIONAL: El científico del desarrollo 641
26. Muerte, duelo y afirmación de la vida
• Muerte y esperanza
• Decisiones sobre la muerte
• Cuestiones éticas
• CASO CLÍNICO: PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: ¿El “derecho amorir”?
• Afirmación de la vida

Las distintas publicaciones de Kathleen Stassen Berger de Psicología del Desarrollo han sido una referencia obligada para el estudio de esta disciplina desde hace décadas. La 12.ª edición, que abarca el desarrollo durante toda la vida, conserva fielmente las características prestigiosas de esta obra y, a su vez, está enriquecida con novedades e ingredientes que amplían su vasto campo temático. Entre sus cualidades se destacan la redacción fluida y amena, el lenguaje claro y de fácil lectura y comprensión, y casos ejemplificadores. Incluye, además, numerosas fotografías, cuadros y gráficos que ensamblan contenidos y contextos actuales, siempre desde una perspectiva amplia e inmersa en las diversidades culturales, sexuales y de condiciones de vida en todas las etapas del desarrollo.

PUNTOS CLAVES
• El abordaje de la ciencia y las teorías del desarrollo humano, la nueva genética y el estudio en detalle todas las etapas, que incluyen el desarrollo prenatal y el nacimiento, los primeros dos años, la primera infancia, la infancia intermedia, la adolescencia, la adultez emergente, la adultez propiamente dicha y la adultez tardía. Cada una de ellas se enfoca desde el desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial. La obra se completa con un capítulo sobre la muerte, el duelo y la afirmación de la vida.
• La visión interdisciplinaria de cada etapa de la vida desde múltiples ramas del conocimiento, como la biología, la sociología, la estadística, la educación, la antropología, la psicología o las ciencias políticas.
• La riqueza de recursos didácticos, como términos destacados en el texto y su definición correspondiente al margen que, a su vez, remite a un glosario y a apartados, como “El interior del cerebro”, “Un punto de vista desde la ciencia” y maravillosas “Infografías”, que ensamblan contenidos con magníficas presentaciones ilustrativas, caricaturas que aportan un toque de frescura a temas difíciles y un didáctico “Resumen” a modo de cierre de cada capítulo.
• La profusión de preguntas motivadoras, como ¿Qué vamos a aprender? en la apertura de cada capítulo; “Preguntas para…”, dirigidas a padres, docentes, enfermeros, planificadores urbanos, etc.; preguntas finales acerca de “¿Qué hemos aprendido?; y respuestas a todas las preguntas planteadas y un cuestionario de autoevaluación, como material complementario valioso para el estudiante y el lector en general.
• La invitación al debate y la participación del lector y un desafío a su sagacidad mediante reseñas de “Perspectivas contrapuestas”, “Pensamiento crítico” y “Casos clínicos” e interesantes “Desafíos de observación”.

DIRIGIDO A
Estudiantes y docentes de Psicología, que encontrarán en ella un texto completo, actualizado y estimulante, pero que también será de utilidad para otros profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicopedagogos, docentes en general y médicos de atención primaria.

QUE INCLUYE
La versión digital de esta publicación incluye material complementario que facilitará la comprensión del contenido de la obra.
Cuenta con:
Más de 2000 preguntas, repartidas al final de cada capítulo para que el alumno pueda afianzar sus conocimientos, autoevaluarse y entrenarse para sus exámenes.