ARNEDO, M.; BEMBIBRE, J.; MONTES, A.; TRIVIÑO, M.
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68,40 €La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, que evalúa sus consecuencias funcionales. La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.
Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. La obra apuesta por:
• La detección e intervención temprana
• Valorar tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.
• Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.
Debido a su carácter didáctico, el texto se va intercalando con recuadros y tablas que revisan contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más relevantes y recientes sobre el tema. Al término de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para que el estudiante pueda consolidar los contenidos previos.
Puntos Clave
• El libro estructura sus temas a través del análisis de diferentes casos clínicos prototípicos, se exponen las últimas investigaciones del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados.
• Se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico, así como las técnicas de intervención.
• A lo largo de la obra se apuesta por la detección e intervención temprana, con una perspectiva interdisciplinar.
• El libro valora tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.
• Aborda los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.
• El texto cuenta con recuadros y tablas de contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más recientes.
• Al final de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para consolidar los contenidos de ese tema.
• Es un libro de texto, dirigido a estudiantes de grado o de máster, de las carreras de psicología, magisterio, logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia.