LÁZARO, L.; MORENO, D.; RUBIO, B.
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56,05 €• Parte I Introducción
1 Historia de la psiquiatría de la infancia y la adolescencia
2 Ámbito y desarrollo de la psiquiatría de la infancia y adolescencia en la actualidad
3 Formación en psiquiatría del niño y del adolescente
4 Promoción y prevención en salud mental del niño y del adolescente
• Parte II Desarrollo normal e introducción a la psicopatología
5 Desarrollo del sistema nervioso y de las funciones cognitivas en el niño y el adolescente
6 Desarrollo socioemocional del niño y del adolescente
7 Causalidad en psicopatología del desarrollo
8 Influencia de la familia en el desarrollo normal y en la patología del niño y adolescente
9 Clasificaciones en psiquiatría infantil
• Parte III Evaluación clínica
10 Evaluación clínica. Entrevista psiquiátrica e historia clínica
11 La exploración psicopatológica en la infancia: el niño de 0 a 5 años y de 6 a 11 años
12 Evaluación clínica: exploración en la adolescencia
13 Instrumentos de evaluación psicopatológica
14 Exploración neuropsicológica y cognitiva
15 Exploración física y pruebas de laboratorio
16 Exploración de neuroimagen
17 El informe psiquiátrico en psiquiatría infantil
• Parte IV Trastornos específicos
• Sección IV.1 Trastornos del neurodesarrollo
18 Discapacidad intelectual
19 Trastornos de la comunicación
20 Trastornos del espectro autista
21 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
22 Trastornos motores
• Sección IV.2 Trastornos psicóticos
23 Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Sección IV.3 Trastornos afectivos
24 Depresión
25 Trastorno bipolar
• Sección IV.4 Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
26 Trastorno obsesivo-compulsivo
27 Dismorfofobia, tricotilomanía y escoriación
• Sección IV.5 Trastornos de ansiedad
28 Trastornos de ansiedad: aspectos comunes
29 Trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y agorafobia
30 Fobias específicas, trastorno de ansiedad social y mutismo selectivo
• Sección IV.6 Trastornos de la conducta alimentaria
31 Trastornos de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
32 Anorexia nerviosa
33 Bulimia nerviosa y trastorno por atracón
• Sección IV.7 Trastornos de la conducta perturbadora
34 Trastorno negativista desafiante y trastorno disocial
• Sección IV.8 Conductas adictivas
35 Adicciones a sustancias
36 Adicciones comportamentales
• Sección IV.9 Otros trastornos específicos
37 Trastornos relacionados con trauma y estrés
38 Trastornos somatoformes
39 Trastornos del sueño
40 Trastornos de la eliminación
41 Trastornos de la personalidad en la adolescencia
42 Autolesiones no suicidas
43 Conducta suicida y suicidio
• Parte V Interconsulta y psiquiatría de enlace
44 Generalidades de la paidopsiquiatría psicosomática. El proceso de interconsulta
45 La enfermedad crónica pediátrica
46 El papel del equipo de interconsulta psiquiátrica y salud mental en la atención oncológica pediátrica
47 Aspectos psiquiátricos y de salud mental en los trasplantes de órganos sólidos en niños y adolescentes
48 Diabetes mellitus
49 Obesidad
50 La enfermedad terminal. Cuidados paliativos. Duelo
• Parte VI Situaciones que requieren atención especial
51 El niño en riesgo: maltrato infantil
52 Niños y adolescentes en régimen de acogida y protección y/o institucionalización
53 Impacto de la patología del niño y el adolescente sobre la familia
54 Psiquiatría transcultural en la infancia y adolescencia
55 Género, identidad de género e identidad trans
56 Salud mental y psicopatología en situaciones de emergencia, catástrofes y pandemias (COVID-19)
• Parte VII Abordajes terapéuticos
• Sección VII.1 Principios generales de psicofarmacología
57 Farmacocinética y farmacodinamia en niños y adolescentes
• Sección VII.2 Tratamientos específicos
58 Antipsicóticos
59 Antidepresivos
60 Estabilizadores del humor
61 Estimulantes y no estimulantes
62 Otras terapias biológicas
• Sección VII.3 Principios generales de las intervenciones psicoterapéuticas
63 Terapia cognitivo-conductual
64 Terapia dinámica
65 Terapia familiar
66 Terapia dialéctica conductual
67 Terapia grupal
68 Terapias contextuales
69 Entrenamiento para padres
• Sección VII.4 Otros aspectos relacionados con las intervenciones terapéuticas
70 Efecto placebo en psiquiatría infantil
71 Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes
• Parte VIII Aspectos éticos y legales
72 Generalidades. Aspectos éticos y legales en salud mental infantil y juvenil
73 Repercusión de los conflictos parentales sobre la salud mental y asistencia sanitaria a menores
74 Menor infractor
• Parte IX Organización asistencial y gestión clínica en España
75 Unidades ambulatorias de salud mental del niño y del adolescente
76 Hospitalización aguda
77 Hospitales de día
78 Hospitalización residencial
79 Continuidad de cuidados y transición a la vida adulta
80 La coordinación interinstitucional
81 Gestión clínica, calidad asistencial e indicadores en salud mental
El Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia de la AEPNYA reúne las bases teóricas de la disciplina desde un modelo biopsicosocial e integrador, cuyo contenido se asienta en las últimas y más robustas evidencias científicas. En él se hace un recorrido por la historia, hasta la situación actual de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia en España, se abordan las bases neurobiológicas y las aportaciones psicosociales, los trastornos específicos ajustados a las últimas clasificaciones CIE-10/DSM-5, las principales situaciones clínicas que requieren atención, así como los aspectos más relevantes de la gestión clínica y la calidad asistencial en este ámbito.
Este manual proporciona un marco teórico y conceptual completo y actualizado, a la par que práctico y conciso, necesario para fomentar y facilitar la excelencia en la práctica clínica diaria. Este enfoque práctico surge como respuesta a la inminente creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de que los profesionales dispongan de un acceso a la formación práctico, rápido y basado en la evidencia. Asimismo, los contenidos se han elaborado teniendo en cuenta las áreas de capacitación específica de los futuros residentes de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, situándose así como manual de referencia de la especialidad.
Puntos Clave
• Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia está dirigido a estudiantes de Medicina, residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, psiquiatras de adultos, psicólogos y enfermeros/-as especialistas en Psiquiatría.
• Presenta un contenido centrado en el abordaje de todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo de enfermedades mentales, de forma exhaustiva, objetiva e independiente.
• Incluye criterios actualizados según las clasificaciones de enfermedades mentales más recientes (CIE-10/DSM-5)
• Propone las estrategias terapéuticas que han mostrado su utilidad de forma rigurosa.
• Incorpora una sección sobre Psicofarmacología que reúne los tratamientos clásicos, los más recientes y algunos en vías de desarrollo, y se ajusta a las especificidades farmacodinámicas y farmacocinéticas de la infancia y la adolescencia.
• Reúne a expertos en las distintas materias, seleccionados tanto por su sólida trayectoria clínica, investigadora y docente.
• El manual ha sido coordinado desde la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA). Los colaboradores presentan un estrecho vínculo con la AEPNYA, que defiende un enfoque abierto, científico y basado en la buena práctica clínica y la literatura científica.