SATI (SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA)
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PRÓLOGO
PREFACIO
• SECCIÓN I. ESTRATEGIA GENERAL EN LA GESTIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS
Capítulo 1. Estructura del sistema de salud, su financiación en Argentina y América Latina
Capítulo 2. Importancia de los cuidados críticos en la atención hospitalaria
Capítulo 3. Misión, visión, valores y ética organizacional
Capítulo 4. Enfoque sistémico de las organizaciones de servicio y análisis FODA
Capítulo 5. Cuadro de mando integral. Su aplicación en áreas críticas
• SECCIÓN II. CAPACIDADES ESTRATÉGICAS EN LA GESTIÓN: ESTRUCTURA Y RECURSO HUMANO
Capítulo 6. Hacia un diseño óptimo en la unidad de cuidados intensivos
Capítulo 7. Equipamiento médico: criterios de selección y mantenimiento
Capítulo 8. Sistemas de información hospitalaria
Capítulo 9. Sistemas de registro multicéntrico y benchmarking
Capítulo 10. Conducción y liderazgo
Capítulo 11. Organización, competencias y habilidades del recurso humano
Capítulo 12. Capacitación y entrenamiento del recurso humano
Capítulo 13. Prevención del burn-out 119
Capítulo 14. Gestión del cuidado de enfermería en cuidados intensivos
• SECCIÓN III. LOS PROCESOS EN LA GESTIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS
Capítulo 15. Componentes generales de un proceso y proceso central de atención en la unidad de cuidados intensivos
Capítulo 16. Organización del flujo de pacientes y sus restricciones
Capítulo 17. Gestión y uso de medicamentos
Capítulo 18. Historia clínica
Capítulo 19. Codificación diagnóstica 185
Capítulo 20. Criterios de admisión y egreso en las unidades de cuidados intensivos pediátricos
Capítulo 21. Criterios de admisión y egreso en las unidades de cuidados intensivos para adultos
Capítulo 22. Gestión en el departamento de emergencias
Capítulo 23. Elaboración de indicadores
Capítulo 24. Scores en las unidades de cuidados intensivos. Usos y limitaciones
Capítulo 25. Trabajo clínico por objetivos medibles en internación
• SECCIÓN IV. ECUACIÓN ECONÓMICA
Capítulo 26. Análisis de costos aplicados a unidades de cuidados intensivos
Capítulo 27. Evaluando tecnologías en la unidad de cuidados intensivos
Capítulo 28. Modalidades de pago para los servicios de cuidados intensivos
• SECCIÓN V. GESTIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
Capítulo 29. Estándares de calidad, seguridad y servicio
Capítulo 30. Comité interno para la gestión de la calidad asistencial
Capítulo 31. Evaluación externa de la calidad: categorización y acreditación
Capítulo 32. Clima de trabajo y comunicación en cuidados intensivos
Capítulo 33. Comunicación de los profesionales de UCI con el binomio paciente-familia
Capítulo 34. Satisfacción del paciente, la familia y el personal del equipo de salud
Capítulo 35. Medicina basada en la evidencia: la evolución en el cambio para entender la práctica médica
Capítulo 36. Guías de práctica clínica
Capítulo 37. Estrategias para mejorar la adherencia a prácticas basadas en la evidencia
• SECCIÓN VI. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y DEL EQUIPO DE SALUD
Capítulo 38. Cultura de seguridad, reporte de errores y eventos adversos
Capítulo 39. Continuidad de los cuidados del paciente y el traspaso de información: la comunicación estructurada
Capítulo 40. Error de diagnóstico en cuidados intensivos
Capítulo 41. Control de infecciones en cuidados intensivos
Capítulo 42. Situaciones agresivas para el terapista. Crisis familiar
• SECCIÓN VII. BIOÉTICA EN LA GESTIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS
Capítulo 43. Cuidados intensivos centrados en el paciente y la familia
Capítulo 44. Limitación del esfuerzo terapéutico
Capítulo 45. Objeción de conciencia
Capítulo 46. Cuidados paliativos en cuidados intensivos
Capítulo 47. Donación de órganos
• SECCIÓN VIII. EL FUTURO DE LA GESTIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS
Capítulo 48. La remodelación de las formas de asistencia en la UCI: el médico, la enfermera y la telemedicina
Capítulo 49. Calidad de vida fuera de la unidad de cuidados intensivos
Capítulo 50. Guías actualizadas de organización general de unidades de pacientes críticos en Chile
Capítulo 51. Importancia de la simulación en la formación continua del equipo de salud en las unidades de cuidados críticos
ÍNDICE ANALÍTICO
Las áreas críticas representan centros fundamentales dentro de las instituciones hospitalarias porque concentran el flujo de pacientes de mayor gravedad, deben interactuar estrechamente con otros servicios y consumen un amplio porcentaje del presupuesto hospitalario. Por ende, su gestión inadecuada genera consecuencias negativas en todo el conjunto de la institución. Así, comprender y capacitarse en la gestión sanitaria es una exigencia para el médico asistencial de hoy. Gestionar implica planificar, coordinar, medir y controlar las acciones o servicios fijados como objetivo o misión de la organización. El Comité de Gestión, Calidad y Escores de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha desarrollado a lo largo del tiempo diversas actividades para optimizar la gestión de las áreas críticas. La experiencia teórico-práctica acumulada fue volcada en Gestión de Áreas Críticas, una obra que aborda, entre otros, temas como las estrategias generales, las capacidades estratégicas de la estructura y el recurso humano, la gestión de procesos, la ecuación económica, la calidad asistencial, la seguridad del paciente y del equipo de salud, la bioética y el futuro de la gestión en las áreas críticas.
Puntos Clave
• Abordaje integral y claro de la temática, desde la base teórica hasta la descripción de los problemas y sus posibles soluciones.
• Encuadre multidisciplinario que comprende áreas como: cuidados intensivos médicos y de enfermería –tanto de pacientes adultos como pediátricos–, cardiología, cirugía general, medicina interna y general, farmacia, medicina de trasplantes y procuración de órganos, economía, e informática aplicada a la gestión.
• Participación de autores argentinos y del exterior, expertos en campos específicos y en la gestión asistencial y organizativa.
• Inclusión, en sus 51 capítulos agrupados en ocho secciones, de temas como la estructura del sistema de salud y su financiación, los aspectos organizativos de las unidades de cuidados críticos, el benchmarking, el diagnóstico y la prevención del burnout, la gestión de medicamentos, la informatización, la elaboración de indicadores, los scores, la historia clínica electrónica, los costos, la evaluación de las tecnologías, la evaluación de la calidad, la comunicación y el manejo del error, los cuidados centrados en el paciente y su familia, la limitación del esfuerzo terapéutico, la bioética, los cuidados paliativos y la donación de órganos.
• Cierre de cada capítulo con un repaso de los conceptos principales y referencias bibliográficas actualizadas que posibilitan profundizar en los aspectos de mayor interés.