FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN TEMPRANA. UNA INTERVENCIÓN DIRIGIDA AL NIÑO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO.

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN TEMPRANA. UNA INTERVENCIÓN DIRIGIDA AL NIÑO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO.

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Fisioterapia
ISBN:
978-84-9110-987-7
Páginas:
534
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

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Antes:

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Despues:

64,60 €

PARTE I. FUNDAMENTOS Y BASES METODOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
• Atención Temprana y modelos de intervención. Importancia de la Atención Temprana para el desarrollo infantil
• Los centros de desarrollo infantil y Atención Temprana (CDIAT)
• Funciones del Fisioterapeuta en Atención Temprana
• Organización diagnóstica en Atención Temprana (ODAT). Desarrollo de un plan de intervención en ATención Temprana (PIAT)
• La Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) como modelo de intervención fisioterápica en Atención Temprana
• Avances de la neurociencia que justifican los diferentes modelos de intervención en Fisioterapia pediátrica
• Desarrollo y maduración de los centros cerebrales del aprendizaje motor
PARTE II. DESARROLLO MOTOR
• Desarrollo motor en la primera infancia
• Desarrollo del aparato estomatognático y de la función de alimentación
• Desarrollo de la extremidad superior y de la función manual en la infancia
• El desarrollo sensorial del niño: de la Neurobiología a la participación
PARTE III. EVALUACIÓN FISIOTERÁPICA EN ATENCIÓN TEMPRANA
• Evaluación neurocinesiológica en el primer año de vida
• Evaluación del desarrollo motor
• Los movimientos generales de Prechtl: su relevancia y el efecto de una intervención temprana sobre el neurodesarrollo
• Pronóstico neuromotor
• Evaluación por objetivos en Fisioterapia en el ámbito de Atención Temprana
• Evaluación de la sedestación
• Evaluación de la extremidad superior
• Evaluación oromotora y de la alimentación
• Sistemas de clasificación de la función motora
• Evaluación de la familia y el entorno
PARTE IV. TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
Sección I. PROCEDIMIENTOS GENERALES
• Calidad estimular en Atención Temprana: recomendaciones para la familia y el entorno
• Intervención en Atención Temprana centrada en la familia
• Masaje infantil. Bases metodológicas
• Tratamiento postural
• Intervenciones fisioterápicas que promueven la neuroplasticidad y el aprendizaje motor
• Intervención psicomotriz en Atención Temprana
Sección II. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS
• Fisioterapia respiratoria en Atención Temprana: técnicas de aclaramiento mucociliar
• Intervención en la deglución y alimentación en niños con problemas oromotores
• Tratamiento del neurodesarrollo. Concepto Bobath en Atención Temprana. Práctica clínica y evidencia
• Aportaciones de la terapia Vojta en la intervención fisioterápica en Atención Temprana.
• Neurohabilitación: un método para prevenir las secuelas neurológicas y cognitivas del daño cerebral perinatal
• El método Fisiocognitivo
• Bases metodológicas y fundamento de la osteopatía y terapia manual en la intervención pediátrica
• Vendaje neuromuscular en pediatría: Bases metodológicas y tipos de tratamiento según patología
• Terapia acuática: Diferentes procedimientos de intervención en Atención Temprana
• Realidad virtual e intervención motora
Sección III. INTERVENCIÓN EN EL NIÑO DE RIESGO Y EN LOS NIÑOS CON PATOLÓGICAS ESPECÍFICAS
• Intervención fisioterápica en el niño de riesgo y su familia
• Intervención Fisioterápica en la Parálisis cerebral infentil
• Intervención Fisioterápica en las patologías neurológicas de la Extremidad Superior
• Intervención Fisioterápica en los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
• Intervención Fisioterápica en el niño con Síndrome de Down
• Intervención en las enfermedades neuromusculares
Sección IV. OTRAS METODOLOGÍAS
• Programas domiciliarios de fisioterapia. Adherencia a los programas domiciliarios de Atención Temprana
• Estimulación sensorial y los beneficios en la fisioterapia pediátrica y neonatal
• Hipoterapia y Equinoterapia en la intervención motora

La Atención Temprana comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Su objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban, de acuerdo con un modelo que considere sus aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
En este ámbito de intervención, el papel de la Fisioterapia es fundamental en la promoción del desarrollo motor y en la prevención y el tratamiento de las alteraciones motoras.

PUNTOS CLAVE
• Aporta una visión global muy completa de la intervención fisioterápica en Atención Temprana.
• Se estructura en cuatro partes: los fundamentos y las bases metodológicas de la Atención Temprana; el desarrollo motor, orofacial y sensorial del niño; la evaluación y el tratamiento fisioterápicos.
• A lo largo de sus 46 capítulos aborda en profundidad las competencias del fisioterapeuta en este campo y destaca la importancia de una intervención temprana.
• Promociona la atención a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia, y contextos de desarrollo y sirve para la formación y perfeccionamiento de profesionales.
• La versión digital del libro incluye contenidos adicionales, como una última sección dedicada a otras intervenciones en el tratamiento fisioterápico, como los programas domiciliarios, la estimulación sensorial y la equinoterapia, así como diferentes recursos con anexos, tablas y recuadros con ampliación de la información en distintos capítulos.

DIRIGIDO A
Fisioterapia en Atención Temprana: una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno va dirigido a fisioterapeutas que desarrollan su labor en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) o en las asociaciones y organizaciones que prestan el servicio de Atención Temprana, a fisioterapeutas interesados en el ámbito de la intervención pediátrica y a estudiantes de Grado. Además, servirá de referencia para cualquier profesional que quiera especializarse en Atención Temprana y para especialistas que trabajen con niños y familias y deseen adentrarse y profundizar en este campo.