EL MOVIMIENTO EN LA EDUCACIÓN. EL ARTE DE LAS CONSIGNAS EN LA EXPRESIÓN CORPORAL, LA COMUNICACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS

EL MOVIMIENTO EN LA EDUCACIÓN. EL ARTE DE LAS CONSIGNAS EN LA EXPRESIÓN CORPORAL, LA COMUNICACIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS

Editorial:
NOVEDUC
Año de edición:
ISBN:
978-987-538-528-3
Páginas:
128
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

19,00 €

Despues:

18,05 €

Capítulo 1. Una bitácora de vida

Capítulo 2. El valor de la experiencia

Capítulo 3. Acerca del arte de las consignas
De la consigna al arte de dar consignas
Invitamos a tomar en cuenta

Capítulo 4. Inicio
Vocabulario para hacer consciente

Capítulo 5. Con el foco en el espacio. Punto, línea, plano y volumen
Punto
Línea
Plano
Volumen

Capítulo 6. Esqueleto y caparazón
El caparazón
El texto nos invita a oponer el esqueleto al caparazón
La espalda: su presencia
El caparazón
El esqueleto
El esqueleto en el nivel bajo
El esqueleto de pie
El esqueleto en el andar

Capítulo 7. La silla vacía
Un posible trabajo
Primer paso. La silla como lugar del relato
Segundo paso. Solista y grupo en la tensión de la espera
Tercer paso. La silla vacía
Cuarto paso. Tríos
Quinto paso. Trazo en el espacio
Sexto paso. Contrapuntos
A modo de síntesis

Capítulo 8. Las puertas
Puntos de partida
Nuevamente un nuevo inicio
Otro día, otro comienzo
Otro día, otra propuesta
Otro día, los dos lados de la puerta
Otro día, un nuevo desafío

Capítulo 9. Las zonas del cuerpo
Las zonas del cuerpo y las edades del hombre
Un nuevo encuentro
Nuevamente la unidad del cuerpo
Zonas del cuerpo y estados anímicos

Capítulo 10. Objetos grandes

Coda
Bibliografía

El arte de dar consignas se define como una consecuente búsqueda de respeto por el otro: en la libertad para elegir, en el acercamiento a la comprensión del mundo de los alumnos y en la colaboración para la exploración del cuerpo. Las autoras hacen una inteligente advertencia: preguntarse siempre en cómo invitar desde la palabra del docente a que el alumno experimente el sentir de su propio cuerpo; brindan continuas observaciones acerca de la relación del docente con su presencia y el peso de esta en la clase. Y la consigna termina siendo, dicho por ellas con sabiduría, el arte de generar las preguntas?..

?Este libro se encuentra dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas de la educación (inicial, primaria, secundaria y terciaria) y de las artes, la comunicación y la salud. Aporta un valioso contenido pedagógico, fundado en el despliegue de ideas para las actividades de docentes de lenguajes artísticos que utilizan el movimiento como punto de partida. Es una notable contribución a la comprensión y desarrollo en el aula de los Diseños Curriculares estatales de diferentes provincias y aun de lo elaborado por equipos de Nación que carecen de bibliografía adecuada, actualizada y seria, acorde a la exigencia que reclaman. Hay también otro acierto respecto de tomar posición ante el aprendizaje de la danza-expresión corporal, al colocar el acento de deselitizar el lenguaje para producir una apropiación: la danza de y para todos. Hermosa y democrática declaración que, sin duda, habla de la historia y las fuentes en donde abrevan las autoras de la mano de la tan querida y admirada Patricia Stokoe (creadora de la Expresión Corporal en la Argentina). Encuentro este libro indispensable para dar respuesta a la falencia que aqueja a la formación docente en general y a la práctica de áreas artísticas en particular?.


Extractado del prólogo de Isabel Etcheverry