REZZÓNICO, R.; MENZICA, C.; REZZÓNICO, M.
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107,94 €Auditoría médica y garantía de calidad de la gestión sanitaria presenta de manera integrada desde la mirada de la auditoría médica los tres grandes componentes de la atención de la salud: la salud pública, la gestión sanitaria y la garantía de calidad. La complejidad actual de los sistemas de salud requiere de una organización que es cada vez más científica y menos empírica para lo cual resulta necesaria la planificación, la dirección y los recursos, que conforman lo que se ha dado en llamar "gestión".
Al mismo tiempo, la cantidad de recursos involucrados, el carácter complejo que los caracteriza y el costo relevante que implican generan la necesidad de medir y controlar su uso adecuado y ponderar su eficacia, su eficiencia y su utilidad, para garantizar calidad en la atención de la salud en forma prospectiva y evaluarla en forma concurrente o retrospectiva.
Si bien estos tres aspectos son conocidos desde hace tiempo de una manera que podemos definir como intuitiva, ha sido en las últimas décadas cuando han cobrado fuerza las tres ideas directrices que son el hilo conductor de este libro: la presencia y participación activa de la comunidad en las acciones de salud, la gestión de estas por personas preparadas expresamente para la tarea y la obligación social y ética de medir y conocer para garantizar y mejorar la calidad.
Escrita por destacados profesores universitarios y profesionales dedicados a la gestión en salud, Auditoría médica y garantía de calidad de la gestión sanitaria es una obra fundamental para alumnos de grado y posgrado, para las áreas de dirección de cualquier servicio médico e instituciones de salud y para cualquier profesional interesado por los temas de gestión sanitaria.
INDICE:
Introducción: El sistema de salud argentino
1. Gestión de la calidad
2. Calidad en el ámbito de la salud
3. Evaluación de la calidad en los sistemas de salud
4. La auditoría médica
5. La historia clínica
6. La Epidemiología en la auditoría de los servicios de salud
7. La auditoría de estructuras
8. La auditoría de los procesos
9. La auditoría de resultados
10. La auditoría médica y los procesos de habilitación, acreditación, categorización y certificación
11. Tácticas y herramientas de la auditoría
12. Normalización y sistema de gestión de la calidad según la serie de normas ISO 9000
13. Medicina basada en la evidencia y efectividad clínica
14. Sistema de información para la auditoría en salud
15. Indicadores, criterios y estándares para la auditoría en salud
16. Evaluación de la gestión en atención ambulatoria
17. Evaluación de la gestión en internación
18. Auditoría de la atención en un servicio de Obstetricia
19. Evaluación de la gestión quirúrgica
20. Evaluación de la gestión de la urgencia
21. Evaluación de la gestión en las áreas críticas
22. Auditoría de un servicio de alimentación
23. Auditoría bioquímica
24. Auditoría de un servicio de imágenes
25. Auditoría odontológica
26. Evaluación de la gestión de farmacia y del medicamento
27. Auditoría de medicina transfusional
28. Evaluación de la atención primaria
29. Evaluación de la atención al cliente
30. Modalidades de pago en los sistemas de salud
31. Auditoría de facturación
32. Evaluación de la gestión administrativa
33. Evaluación de la gestión de compras y abastecimiento
34. Evaluación del gasto y el costo sanitarios
35. El marketing en las instituciones de salud
36. Evaluación de la gestión de los recursos humanos
37. Evaluación de la gestión de enfermería
38. Evaluación de la seguridad hospitalaria y gestión del riesgo sanitario
39. Programa de vigilancia y control de las infecciones asociadas a los cuidados de la salud
40. Evaluación del recurso físico
41. Plan maestro para un hospital
42. Evaluación de la tecnología sanitaria
43. Desafíos éticos, legales y administrativos en instituciones de salud
44. Evaluación de las prácticas de investigación
Autoevaluación.