Descuento:
-5%Antes:
Despues:
28,50 €Hasta prácticamente finales del siglo XIX, la Armada española marcó el devenir de las actividades socioeconómicas, culturales y políticas en tierras de la España ultramarina. Sus facultativos eran constantemente solicitados por las autoridades criollas para atender variadas situaciones clínicas o docentes ajenas a lo militar.
La inmensa mayoría tenía excelente formación, adquirida en gran medida en la institución médico-quirúrgica más sobresaliente de la Ilustración española, el Real Colegio de Cirugía de la Armada, fundado en Cádiz en 1748 por Pedro Virgili.
Muchos de ellos fueron designados por virreyes como médicos de Cámara, otros, en cambio, alcanzaron a ser catedráticos en aquellas tierras de la España americana contribuyendo, así, a la modernización en los planes de enseñanza y en la práctica médico-quirúrgica colombinas durante la Ilustración.
Este es el caso del gaditano Agustín Eusebio Fabre y Almerás (1743-1820), primer catedrático de Anatomía, Cirugía y Obstetricia del virreinato del río de la Plata, cuyo estudio biográfico se presenta en esta obra.