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62,70 €Prólogo.
Prefacio.
1. Marco conceptual actual.
2. Incidencia, prevalencia, estabilidad diagnóstica e impacto socio-sanitario de los PEPs.
3. Etiopatogenia.
4. Formas de presentación clínica.
• Período premórbido. El pródromos, su estadiaje y abordaje terapéutico. Modelos sintomáticos dimensionales de los trastornos psicóticos.
• El papel de la cognición como síntoma.
5. Abordaje diagnóstico.
• Abordaje diagnóstico.
• Protocolo clínico de intervención multidimensional sobre un PEP. Programa CRUPEP.
• Evaluación de los déficits cognitivos.
6. Abordaje terapéutico.
• Cuándo, cómo y cuánto tiempo se debe tratar farmacológicamente un PEP.
• El papel de los ILDs desde el PEP.
• Farmacogenética y PEPs.
• Utilidad terapéutica de la monitorización de niveles plasmáticos de antipsicóticos atípicos en PEPs.
• Intervenciones psicosociales.
• Rehabilitación cognitiva.
7. Factores pronósticos y curso evolutivo de los PEPs.
8.Situaciones clínicas especiales.
• Sexo, género y PEPs. Trauma y disociación.
• Psicofármacos y embarazo.
• Abordaje de los PEPs en población infanto-juvenil.
• Abordaje de los PEPs en población geriátrica.
• PEPs y uso de sustancias.
9. Aspectos jurídicos.
• Aspectos jurídicos en el abordaje de los PEPs.
• PEPs y conducta violenta.
10. Aspectos socioculturales. Representaciones de las psicosis en la música popular.
Epílogo: más ruido que nueces.
El diseño y desarrollo de Programas asistenciales de Intervención Temprana (ITP) sobre las fases iniciales de las psicosis, dirigidos tanto a pacientes afectados por un Primer Episodio Psicótico (PEP), como a sus familiares y cuidadores, es objeto de revisión permanente con vistas a mejorar el curso evolutivo, sintomático y funcional, de cualquier persona afectada por un PEP.
Este libro plantea un análisis crítico y documentado, en base a la evidencia actual, de los últimos avances en los ámbitos científico y asistencial en el área de las fases iniciales de las psicosis. En él se invita al debate en aspectos controvertidos como la performatividad e instrumentalización del lenguaje, la posverdad, el incumplimiento de la labor de arbitraje y asunción ejecutiva de responsabilidades, los conflictos de intereses, la precipitación a la hora de diseñar programas ITP sin evidencia empírica suficiente o el análisis sociológico hermenéutico que subyace tras la implantación de dichos programas.
PUNTOS CLAVE
• Una presentación por áreas temáticas, abordada por especialistas contrastados en cada materia, desde una perspectiva histórica, crítica y actualizada, que permite al lector centrarse en aquellos aspectos específicos que puedan resultarle de particular interés.
• Un análisis pormenorizado de los diferentes Programas ITP existentes a nivel mundial, señalando sus principales fortalezas y debilidades.
• Una síntesis y contextualización de conceptos habitualmente dispersos en la bibliografía, que aluden a ámbitos tan variados como el epidemiológico, etiopatogénico, fisiopatológico, clínico, nosológico, terapéutico, pronóstico, legal y epistemológico del conjunto de las psicosis, desde una perspectiva integradora.
• Se incluyen capítulos relacionados con la violencia en el ámbito de los PEP, embarazo y PEP o representaciones culturales vinculadas al mundo de los PEP.
DIRIGIDO A
Esta obra está dirigida especialmente a psiquiatras, psicólogos clínicos y otros profesionales vinculados al mundo de la Salud Mental o en vías de formación, y a cualquier persona interesada en sumergirse en el complejo y poliédrico mundo de las psicosis.