ABORDAJE INTEGRAL DE LAS FASES INICIALES DE LAS PSICÓSIS (INCLUYE VERSIÓN DIGITAL). UNA VISIÓN MÁS CRÍTICA AÚN. 2ª EDICIÓN.

ABORDAJE INTEGRAL DE LAS FASES INICIALES DE LAS PSICÓSIS (INCLUYE VERSIÓN DIGITAL). UNA VISIÓN MÁS CRÍTICA AÚN. 2ª EDICIÓN.

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Psiquiatría
ISBN:
978-84-9110-601-2
Páginas:
552
N. de edición:
2
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

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Antes:

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Despues:

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Prólogo.
Prefacio.
1. Marco conceptual actual.
2. Incidencia, prevalencia, estabilidad diagnóstica e impacto socio-sanitario de los PEPs.
3. Etiopatogenia.
4. Formas de presentación clínica.
• Período premórbido. El pródromos, su estadiaje y abordaje terapéutico. Modelos sintomáticos dimensionales de los trastornos psicóticos.
• El papel de la cognición como síntoma.
5. Abordaje diagnóstico.
• Abordaje diagnóstico.
• Protocolo clínico de intervención multidimensional sobre un PEP. Programa CRUPEP.
• Evaluación de los déficits cognitivos.
6. Abordaje terapéutico.
• Cuándo, cómo y cuánto tiempo se debe tratar farmacológicamente un PEP.
• El papel de los ILDs desde el PEP.
• Farmacogenética y PEPs.
• Utilidad terapéutica de la monitorización de niveles plasmáticos de antipsicóticos atípicos en PEPs.
• Intervenciones psicosociales.
• Rehabilitación cognitiva.
7. Factores pronósticos y curso evolutivo de los PEPs.
8.Situaciones clínicas especiales.
• Sexo, género y PEPs. Trauma y disociación.
• Psicofármacos y embarazo.
• Abordaje de los PEPs en población infanto-juvenil.
• Abordaje de los PEPs en población geriátrica.
• PEPs y uso de sustancias.
9. Aspectos jurídicos.
• Aspectos jurídicos en el abordaje de los PEPs.
• PEPs y conducta violenta.
10. Aspectos socioculturales. Representaciones de las psicosis en la música popular.
Epílogo: más ruido que nueces.

El diseño y desarrollo de Programas asistenciales de Intervención Temprana (ITP) sobre las fases iniciales de las psicosis, dirigidos tanto a pacientes afectados por un Primer Episodio Psicótico (PEP), como a sus familiares y cuidadores, es objeto de revisión permanente con vistas a mejorar el curso evolutivo, sintomático y funcional, de cualquier persona afectada por un PEP.
Este libro plantea un análisis crítico y documentado, en base a la evidencia actual, de los últimos avances en los ámbitos científico y asistencial en el área de las fases iniciales de las psicosis. En él se invita al debate en aspectos controvertidos como la performatividad e instrumentalización del lenguaje, la posverdad, el incumplimiento de la labor de arbitraje y asunción ejecutiva de responsabilidades, los conflictos de intereses, la precipitación a la hora de diseñar programas ITP sin evidencia empírica suficiente o el análisis sociológico hermenéutico que subyace tras la implantación de dichos programas.

PUNTOS CLAVE
• Una presentación por áreas temáticas, abordada por especialistas contrastados en cada materia, desde una perspectiva histórica, crítica y actualizada, que permite al lector centrarse en aquellos aspectos específicos que puedan resultarle de particular interés.
• Un análisis pormenorizado de los diferentes Programas ITP existentes a nivel mundial, señalando sus principales fortalezas y debilidades.
• Una síntesis y contextualización de conceptos habitualmente dispersos en la bibliografía, que aluden a ámbitos tan variados como el epidemiológico, etiopatogénico, fisiopatológico, clínico, nosológico, terapéutico, pronóstico, legal y epistemológico del conjunto de las psicosis, desde una perspectiva integradora.
• Se incluyen capítulos relacionados con la violencia en el ámbito de los PEP, embarazo y PEP o representaciones culturales vinculadas al mundo de los PEP.

DIRIGIDO A
Esta obra está dirigida especialmente a psiquiatras, psicólogos clínicos y otros profesionales vinculados al mundo de la Salud Mental o en vías de formación, y a cualquier persona interesada en sumergirse en el complejo y poliédrico mundo de las psicosis.

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